viernes, 17 de mayo de 2013

NUEVOS GENES DE SUSCEPTIBILIDAD PARA ARTRITIS REUMATOIDE. 15/01/2013



La prestigiosa revista Nature Genetics acaba de publicar un estudio en el que colaboran investigadores del HUMV en el que se descubren nuevos genes de susceptibilidad para la artritis reumatoide
El estudio está realizado con la participación del Wellcome Trust Case Control Consortium y en el colaboran investigadores de 23 centros europeos y estadounidenses, entre ellos el Dr. Miguel Angel Glez Gay, investigador del HUMV responsable del grupo IFIMAV de Epidemiología genética y arterioesclerosis en enfermedades inflamatorias sistémicas.
El estudio se ha realizado sobre 11,475 pacientes con artritis reumatoide y Europeos y 15,870 controles analizando 129,464 marcadores mediante mapeo de alta densidad, y logra detectar 14 nuevos genes de susceptiblidad a esta enfermedad.
Referencia: Eyre S, Bowes J, Diogo D, Lee A, Barton A, Martin P, Zhernakova A, Stahl E, Viatte S, McAllister K, Amos CI, Padyukov L, Toes RE, Huizinga TW, Wijmenga C, Trynka G, Franke L, Westra HJ, Alfredsson L, Hu X, Sandor C, de Bakker PI, Davila S, Khor CC, Heng KK, Andrews R, Edkins S, Hunt SE, Langford C, Symmons D;
Biologics in Rheumatoid Arthritis Genetics and Genomics Study Syndicate; Wellcome Trust Case Control Consortium, Concannon P, Onengut-Gumuscu S, Rich SS, Deloukas P, Gonzalez-Gay MA, Rodriguez-Rodriguez L, Arlsetig L, Martin J, Rantapää-Dahlqvist S, Plenge RM, Raychaudhuri S, Klareskog L, Gregersen PK,
Worthington J. High-density genetic mapping identifies new susceptibility loci for rheumatoid arthritis. Nat Genet. 2012 Nov 11;44(12):1336-40.

Un gen causa la Artritis reumatoide. 25/03/2009


La enfermedad causa discapacidad física si no es tratada



"Los dolores en las manos y rodillas eran intensos. En ocasiones, las coyunturas se hinchaban y eso me impedía trabajar", cuenta Rosa M. (45 años), quien padece artritis reumatoide.

Según la reumatóloga Marilú Mestanza, la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune. "Es un anticuerpo llamado factor reumatoide, que se halla en la sangre y afecta a las coyunturas".
"La enfermedad provoca dolores intensos e inflamación de las articulaciones. A más de un malestar general y rigidez", explica.

El tratamiento. Aunque la afección no tiene cura, existen tratamientos que alivian los síntomas y detienen la enfermedad. Se usan antiinflamatorios, fármacos modificadores de la artritis y una terapia biológica, la cual contiene anticuerpos que anulan los anticuerpos que provoca la artritis. Es decir, "detiene a la enfermedad y suprime los síntomas".

Para complementar la terapia, la especialista recomienda mantener una rutina de ejercicios y alimentarse a base de verduras, frutas y proteínas. "La carne roja aporta hierro, pues la artritis produce anemia", añade.

En el caso de las mujeres con esta patología, Mestanza recomienda suspender el tratamiento cuatro semanas antes del embarazo para no afectar al feto".

Tomar en cuenta. Para la reumatóloga, es importante acudir al especialista si un dolor de las articulaciones persiste más de tres semanas. "El malestar se confunde con males como la fiebre reumática. Eso empeora el diagnóstico", asegura. (GM)

Algunos datos


  • Existen tratamientos que detienen la enfermedad y mejoran la vida del paciente.

  • El mal afecta sobre todo a mujeres. Por cada tres casos diagnosticados, uno es varón.

  • La enfermedad aparece con mayor frecuencia en personas de 35 a 55 años.

  • Un paciente sin tratamiento puede estar condenado a usar una silla de ruedas en cinco años.

  • En el caso de los hombres, la enfermedad reduce sus posibilidades de tener hijos.

  • El diagnóstico se realiza con un examen de sangre que identifica al factor reumatoide positivo.
Fuente:  http://www.hoy.com.ec

jueves, 16 de mayo de 2013

Ejercicios, mantenerse en movimiento.

Medicamentos: metotrexato en el tratamiento de la Artritis

Agentes Biológicos

Artritis Idiopática Juvenil




Puedes

   

Puedes encontrar mas información acerca de la Artritis Idiopática Juvenil y su clasificación en el siguiente link:

http://kidshealth.org/kid/en_espanol/enfermadades/juv_rheum_arthritis_esp.html

Detectan 14 nuevos genes en la artritis idiopática juvenil. 07/05/2013



Tras realizar el mayor estudio hasta la fecha, científicos de la Universidad de Manchester han descubierto 14 nuevos genes vinculados a una enfermedad rara llamada artritis idiopática juvenil, que es diferente a la artritis en adultos.
Hasta ahora los médicos sólo conocían tres genes relacionados con esta enfermedad, que afecta a 1.000 jóvenes en el Reino Unido cada año.
La enfermedad provoca inflamación, erupciones cutáneas, fiebre y cansancio. Es incurable, pero los pacientes se tratan con fisioterapia y esteroides.
Investigadores de Alemania, Estados Unidos y Manchester pasaron dos años comparando muestras de sangre y saliva de niños sanos con pacientes con artritis.
Sus resultados ayudarán a los médicos a dar un tratamiento más específico y aliviarán el dolor de las víctimas.
La Dra. Joanna Cobb, autora principal del estudio, dijo: “Estamos muy sorprendidos y encantados de encontrar tantos genes asociados con la enfermedad”.
Hasta la fecha, realmente no entendemos cómo funciona. Hasta ahora, el tratamiento ha sido muy general, por lo que queríamos reunir a investigadores de Alemania y de los Estados Unidos, que también han estado trabajando en este campo para poner todo junto y hacer un progreso real”.
“Se sabe mucho más sobre la artritis adulta, pero la artritis de la niñez es muy poco frecuente por lo que no se han realizado tantas pruebas.”
Hay 40 genes conocidos que son la causa de la artritis adulta – sólo una de las cuales está conectada también a los niños.
“Una meta obvia sería la de encontrar una cura, pero realmente no puedo decir si eso es posible. En última instancia, queremos ser capaces de saber cómo los niños pueden hacer frente a la enfermedad e incluso deshacerse de ella “.- Agregó
El profesor Alan Silman, director médico de la Arthritis Research UK, que financió parte de la obra, dijo:
“Se requiere más trabajo ahora para investigar cada una de estas regiones con más detalle, para que podamos entender la forma en que están involucrados en el desarrollo de la enfermedad e identificar posibles nuevas dianas terapéuticas. Este estudio es la investigación genética más grande de la AIJ hasta la fecha y ha identificado 14 nuevas zonas de riesgo, la adición de una cantidad significativa a nuestro conocimiento de la base genética de este trastorno.”

Fuente: http://www.meedicina.com